CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

domingo, 21 de febrero de 2016

Bataille de Orthez vs Isaac (Febrero 2016)


Me tocá jugar de francés, por aquello de que juego en casa y coloco primero.... Aqui la disposición inicial de las fuerzas de la Armée de l´Pyrinnees con la Reserva de Artillería y el Estado Mayor de Soult en el centro. Contra otro jugador tomaría quizás la opción 2 (que presentaré a continuación), pero tratandose del primer contacto con la Batalla al completo y siendo Isaac mi rival (que tiende a ser conservador) me he decidido por esta primera estrategia:

a) La intención primaria es ganar tiempo para evitar que las fuerzas británicas principales avancen directamente sobre los objetivo central en las colinas (Lafaurie), y hacia la izquierda francesa, amenazando tanto Rontrun como el camino hacia el depósito del Ejército Imperial. Orthez la doy por perdida, pero voy a pelearla para ganar el máximo tiempo posible. Una columna de Foy (infantería ligera) se adentrará en Orthez para reforzar su defensa.

b) Para reforzar las opciones, enviaré una columna de la División de Harispe a reforzar las defensas tras el arroyo que desemboca en el Rio Pau, ya que por ahi han de llegar las unidades desordenadas francesas (incluyendo un regimiento de caballería y otro de infantería). Si es posible esta columna será reforzada por la de Foy y la caballería ligera de Pierre Soult que llegará de refuerzo. 

c) Villatte (con Clausel) reforzarán el dispositivo en caso de necesidad para apuntalar las defensas, o cubrir la retirada de las tropas de primera linea en caso de que los británicos (muy superiores en número) consigan penetrarla.

d) Las tropas en desorden que llegan de refuerzo se consolidaran tras las lineas del arroyo. 

Por el ala derecha, he pensado lanzar un contragolpe con Taupin siempre bajo las condiciones de superioridad númerica y contando con el concurso de la caballería ligera en guerrila de ese Ala, la cual quedará subordinada a dicha división.

Esta opción  tiene el handicap de la brecha que deja entre las divisiones Foy-Harispe-Villatte con el resto del Ejército de los Pirineos, quedando el Cuerpo Central (D´Erlon) fragmentado e imposible de activar como Ala.


OPCION DOS .
La que considero más sensata, entregar Orthez a los británicos, y poner a las divisiones Harispe y Villatte a buen recaudo trasladandolas a la linea de defensa francesa en las colinas a la izquierda de D´Armagnac. Esto habría que hacerlo sin más dilación desde el mismisimo comienzo, entregando Orthez e incluso Rontrun. Para evitar que los británicos pudieran alcanzar la línea de depósitos seria Pierre Soult con la caballería ligera quien llevara a cabo una acción dilatoria junto con los restos de las unidades que lleguen de refuerzo desordenadas antes de la aparición de Hill.

Hay una opción intermedia, que es combinar la idea estrategica de la OPCION uno, hasta que sea claro el tiempo ganado y poner pies para salvar material y esforzar todo a la defensa de Rontrum  y Plassote a la derecha.

PRIMERA JORNADA (8:40 A.M. a comienzos de las 9:20 AM)

Hemos iniciado la partida, yo me he decidido por una mezcla de ambas estrategias, pero Isaac ha tomado una decisión heterodoxa, dirigiendo a su flanco izquierdo por el arroyo para una maniobra de envolvimiento del flanco cubierto por la División Taupin.


 En la imagen puede verse la situación de este flanco con una marcha administrativa (Picton), y la caballería de Stappleton Cotton frente a las lineas de Taupin, que paso de estirarse inmediatamente para enfrentarse a la primera brigada de Cole, a realizar un movimiento retrogrado y defenderse por su flanco... La Artillería del Ejército Imperial ha sido movilizada hacia este sector donde espero el primer golpe aliado. Soult también se dirige a la zona para coordinarse con Reille (aun con la perdida de un CP).

(NOTA: Los marcadores zaristas sobre unidades británicas marcan unidades OoC).




El flanco izquierdo sigue sin novedades, con Harispe dirigiendose al arroyo que ha de cubrir y enfrentarse a Hill, por un lado y su regimiento ligero en el Puente sobre el rio Pau, cubriendo el acceso a Orthez. Foy esta desplegando por el lado derecho su defensa apoyandose en el arroyo, aun quedan medios por desplegar, y enviar a la caballería ligera en guerrilla para apantallar el avance británico por aquel lado en caso de producirse.


Turno de las 10:00 a.m, situación general, al termino de la sesión de Juego del 1 de Marzo de 2016. El escenario lo hemos tenido que dejar en el subsegmento de Melees de las Cargas de Caballería del Segmento de Maniobra (concretamente PARIS). 

La Brigada Paris, la que tenía anexa un regimiento de caballería del ala derecha Francesa, ha decidido hacer cargar contra las líneas de tiradores a caballo británicas que estaban perturbando los movimientos retrogrados de la División Taupin, que en principio amago con atacar a la 1ª Brigada de Cole, pero esta comenzó a realizar un movimiento sobre su izquierda atravesando arroyos y marismas, por lo que Taupin retornó a la Línea, y se reforzó su derecha con la Brigada de Reserva de Paris. Dicha carga fue contracargada por un Regimiento de Husares británicos que consiguió romper a los franceses...

En el momento de la toma de la imagén todavia no se ha producido la huida. La caballería francesa quedará PGD y exhausta mientras que la británica se desordenará y ocupará el hexágono vacante. Si hay persecución y reagrupamiento lo veremos en la próxima sesión.

La división Roguet, formada en columnas amenaza con atacar a Picton, pero no se trata más que de un amago para poder tomar posiciones a la derecha del bosque y apoyar ahi el flanco de la de Taupin, frenando lo antes posible el avance británico.

Foy (Orden de Marcha Administrativa), y Harispe (kedging) comienzan a partir hacia la linea principal francesa, abandonando Orthez a su suerte.. Voy a entregar esta parte de las condiciones de victoria al inglés a cambio de mantener una línea densa de fuerza sobre los últimos de sus objetivos para conseguir una victoria. Un batallón mantendrá el puente de Orthez hasta antes de la aparición de Hill para evitar que la brigada portuguesa pueda desplegarse al otro lado del rio Pau.




Aqui una imagen de la situación a la derecha del despliegue francés, con las escaramuzas y carga/contracarga que se ha producido para tratar de romper a los tiradores a caballo de la KGL / británicos. La caballería francesa esta aun pendiente de realizar su movimiento de fuga y el inglés habrá de ocupar el hexágono vacante y ya se verá si hay persecución y reagrupamiento de la caballería aliada.

Beresford comenzó el turno apilado con Wellington y por tanto esta activado a pesar de que aún la 7ª División no ha comenzado a llegar. Impresiona de que en breve la acción se generalizará por este lado.

SESIÓN DEL 08 DE MARZO DE 2016


En la Imagen de arriba tenemos la situación durante el segmento de Maniobra (solo un chit ha sido extraido, "Paris", que ha sido activado y amaga con atacar a una de las brigadas de Cole). Está pendiente de mover el Chit de Reille (Cuerpo/Ala compuesto por las divisiones de Taupin y Rouguet).

En la imagén puede verse el avance complicado de los británicos con una brigada al otro lado del arroyo, muy proxima a las lineas francesas, y la otra moviendose más ortodoxamente por el camino a St. Boes con otras unidades a la zaga y fuera de distancia de mando.
 En la imagén de la izquierda la situación más detallada del flanco izquierdo frances, con cole sobre el extremo de dicho flanco y la caballería de Stappleton Cottom apantallando el avance de la división Picton (primera del Ala Centro Aliada).






















 Una imagén de perspectiva donde puede verse el flanco izquierdo francés reculando, con la división D´Armagnac utilizando el kedging y la división de Foy una orden de marcha administrativa. 










Aqui el otro extremo del campo de batalla, con Harispe disparado (utilizando Kedging) en dirección a las líneas imperiales mientras que Villatte (con Clausel) deberá esperar que algún evento programado suceda para poder unirse al despliegue imperial.






















SESION DEL 12 DE MARZO DE 2016


Arriba una vista de la situación general cuando va a comenzar el turno de las 10:40 a.m.
Por la derecha la división Harispe (primera del Ala Derecha -Clausel-) se redespliega con el kedging, mientras que la de Villatte espera a ser liberada de la Reserva para tambien proceder a redesplegarse. En el centro las dos divisiones de D´Erlon (Foy y D´Armagnac) se desplazan a toda velocidad siguiendo el mismo procedimiento del kedging. La derecha con Reille apilado con Soult es donde se esta generalizando la acción. Rouguet se ha enfrascado con los tiradores de Picton en las proximidades del bosque, mientras que Taupin esta desplegando la gran bateria de Tirlet en su centro a la espera de la ofensiva de Cole/Stewart por ese lado. En el flanco extremo izquierdo Paris reforzado se enfrasca con una brigada británica (hasta el momento 2 perdidas de incrementos francesas por 1 británica). Es posible que por ese lado deba comenzar a replegarme y buscar el apoyo de Taupin y su artillería, ante la llegada de una segunda brigada inglesa.




 Detalle de la situación en el flanco izquierdo, con Paris enzarzado en combate con la primera brigada de Cole.

 Detalle del despliegue de Rouguet en frente de la división británica de Picton que cuenta con el apoyo de la caballería de Stappleton Cottom.


SESION DEL 15 DE MARZO DE 2016


 Vista General del campo de batalla antes de comenzar con la Fase de Fuego del turno de las 10.40 a.m. El contacto se generaliza por el lado de la Brigada Paris que ha comenzado a asaltar a la Brigada Anson (1ª de la 4ª División de Cole).




 Detalle de la zona del Cuerpo de Reille con la División Rouguet y Taupin  siendo hostigadas en su punto de contacto por las guerrillas de Picton.
Foy y D´Armagnac (Cuerpo de D Erlon) se aproximan a la zona donde se generaliza el combate, mientras al fondo se puede ver a la división de Clinton (6ª, Ala Centro) terminando su marcha administrativa. Al fondo a la izquierda Orthez aun controlada por el batallón francés que actua de dique. 

Detalle de la situación en la extrema izquierda con los númerosos asaltos provocados por la brigada Paris contra las unidades de vanguardia de la División Cole... trató de aprovechar el desorden y la falta de cohesión de esa parte del avance británico para retrasarlo lo máximo posible. 







SESION DEL 24 DE MARZO DE 2016

Situación general durante el segmento de maniobra del turno de las 11:00 a.m. Las divisiones Taupin y Roguet han caido en masa sobre la línea de la División PICTON, tratando de asaltar su artillería. La esperanza de que los franceses tengan éxito rechazando a la división británica son muy pequeñas.



Detalle de la situación en el flanco derecho de los franceses tras el chit de maniobra de Reille (apilado con Soult) y que ha atacado con sus dos divisiones (ROGUET y TAUPIN) contra la británica de Picton, primera del ala central británica.


Arriba una imagén de como pinta el turno al iniciarse las 12:20 de la mañana, solo a uno de que aparezca el Ala de Hill por la extrema izquierda francesa... El Cuerpo de D´Erlon con las divisiones de Foy y D´Armagnac aguardan su momento en la línea apoyando a la de Rouguet que ha realizado un pequeño contraataca con el apoyo de dos regimientos de cazadores. Taupin fragmentado se enfrenta a las hordas británicas tras la casi completa aniquilación de la Brigada Paris. 




C O N T I N U A R A






sábado, 20 de febrero de 2016

Four on Four -Orthez- (Enero 2016)


La Bataille de Orthez, Escenario Four on Four
Isaac (Imperiales) vs Ramón (Británicos)



 Situación al finalizar el Segmento de Maniobra del turno de las 10:00 a.m.

Arriba puede verse la situación al finalizar el Segmento de Maniobra de las 10:00 de la mañana. 

Durante el primer turno se produjo la retirada del batallón de infantería ligera francés expuesto al avance de la primera de las brigadas británicas, la cual avanzo con cautela esperando la llegada de la brigada portuguesa. Tras capturar la iglesia (algo realmente simbolico) las unidades británicas tantearon la linea defensiva francesa que se apoya sobre la ladera justo enfrente de la carretera hundida... el intercambio de fuegos defensivos y ofensivos termino cobrandose algunas bajas (1 incremento por parte francesa del batallón que aparece desordenado). El asalto no prosperó y más aún hubo de ser postpuesto hasta que la caballería británica hiciera su aparición dada la presencia del regimiento de cazadores francés que amagó con cargar (termino haciendo un "Recall").

En la imagén queda claro el contraataque contra el flanco izquierdo británico por parte de una porción de la división Taupin que ha enviado refuerzos desde su ala opuesta (el batallón de tiradores en columna que aparece frente al que asalta). 

Beresford ha alcanzado la posición de Wellington lo que permitirá activar el Ala Completa y a partir de aqui coordinar mejor la Fuerza.

Hasta el momento se han producido 3 bajas francesas (dos provocadas por el fuego de la bateria Sympher y la otra por el fuego de mosqueteria ofensivo británico durante la primera ronda del asalto). Los británicos deben lamentar la perdida de 6 incrementos (1 de caballería por fuego de artillería, al igual que uno de artillería de la bateria Sympher que se enzarzaron en duelo, y 4 incrementos de infantería repartidos a partes iguales entre dos de los batallones de infantería de la primera de las brigadas británicas.


Continuación de la partida durante la jornada del 2 de febrero de 2016.
La situación tras dos horas de combate (turno de las 10:40 antes de proceder con el segmento de asalto). Ha quedado bien claro despues de estas sesiones que el hecho de tomar contacto con el enemigo debe ser cuidadosamente analizado antes de tomar esta decisión. La tercera de las brigadas británicas ha llegado al frente justo a tiempo para sostener a la segunda. Las perdidas han sido cuantiosas por ambos bandos, los británicos han perdido la bateria Sympher, mientras que dos batallones franceses han quedado PGD (uno por el lado británico) habiendo salido de la zona de juego en su estampida. Los asaltos han provocado el desorden de las líneas tras los avances y desenganchar a estas unidades del contacto con el enemigo es el objeto de los asaltos por ambas partes en la linde de la colina que se encuentra junto al objetivo principal de la partida, Boes, donde los cazadores portugueses junto a un batallón de la misma nacionalidad pugnan por abrirse paso frente a la enconada resistencia de un batallón voltigeurs galos (en este momento desordenados). Las dinámicas de secuencia de juego, fuego y asalto estan cada vez más claras, y a este objeto haciamos frente con esta partida introductoria....


Arriba una imagen antes de comenzar la Fase de Fuego del Turno 11:20 a.m de "Four on Four" (Orthez), en esta partida de familiarización con el sistema. Los combates se generalizaron en toda la línea, con numerosos contraataques por ambas partes para salvar a unidades comprometidas a lo largo de la línea. Los británicos tienen a Beresford activado desde hace un par de turnos, y su caballería ha quedado diezmada tras una carga poco afortunada. A la izquierda puede verse a un batallon de voltigeurs franceses seriamente comprometido  por su frente y flancos que esta tratando de sobrevivir con el apoyo de un batallón francés en columna que asaltará a los tiradores británicos. 

Despues de estas tres jornadas y a falta de poco tiempo para concluir la partida, hay que decir que las reglas necesitan aun más práctica para adquirir soltura, y aunque muchos conceptos (movimiento, formación, fuego, asalto, paso de carga, desplazamiento, apilamiento, etc...) son sencillos, otros no lo son tanto y requieren más práctica, por lo que hemos tomado la decisión de repetir la partida con bandos cambiados. 

A nivel de juego es fundamental tener conciencia de la situación antes de tomar la decisión de entrar en contacto con el enemigo, ya que las unidades son autentico pegamento y una vez las unidades quedan comprometidas en fuegos/asaltos, es preciso contar con reservas para aguantar la línea.


Finaliza la partida con el mejor resultado posible, y no por que la haya perdido, si no porque se resolvió en el último asalto y no debido a que perdiera el mismo (los portugueses desordenados consiguieron desalojar St.Boes en un último empujon, pero el fuego de oportunidad provocado por su avance tras el asalto provocó que se desbandarán en fuga al sufrir un segundo resultado de desorden). La victoria ha sido para el bando francés ya que solo he podido controlar la Iglesia y St. Boes sigue en sus manos. Una partida didáctica que nos ha servido para un primer choque (intenso)con el reglamento.



lunes, 15 de febrero de 2016

Ejemplo de Juego vs Frana


Es una partida completamente didáctica, sin más intención que la de poner en práctica la mayor cantidad de reglas posibles. Frana y el que escribe nos pusimos de acuerdo en jugar PBEM, pero surgio la posibilidad de hacerlo en línea, y me planteó como ejercicio un encuentro entre dos brigadas aliadas y una división francesa en Quatre Bras. Covenimos en dar 1 CP a cada bando y sortear los mismos. Me tocó en suerte jugar con los franceses. Esta situación es tras tres turnos de juego... 

La 5ª División (Bachelu) avanzó primero por la carretera en columnas y tomo posiciones con los tiradores desplegados en guerrilla por delante de la formación cerrada de las dos brigadas de infantería de línea... Alcanzada la línea de contacto con los de Nassau y holandeses, decidí asaltar toda la línea con la intención de generar la mayor cantidad de situaciones posibles relacionadas con los asaltos.

CONTINUARÁ